3 REFERENTE
TEORICO
3.1 TEORIAS Y TEORICOS SOBRE MOTRICIDAD FINA
“Actividades de motricidad
fina como herramienta facilitadora para superar la dificultad de lateralidad en
los niños de 4-5 años en la escuela San José de Cúcuta”
En el desarrollo del niño
es de vital importancia la motricidad porque este va pasando por distintas
etapas desde los movimientos espontáneos y descontrolados hasta la
representación mental, es decir de una desorganización llega gradualmente a una
verdadera organización, de la acción originada por la emoción con la acción
originada por el pensamiento.
Algunos autores (R. Rigal,
Paolette y Pottman) plantean que la motricidad no es la simple descripción de
conductas motrices y la forma en que los movimientos se modifican, sino también
los procesos que sustentan los cambios que se producen en dicha conducta. La
motricidad refleja todos los movimiento del ser humanos. Estos movimientos
determinan el comportamiento motor de los niños (as) de 1 a 6 años que se
manifiesta por medio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los
movimientos naturaleza del hombre. (Catalina González 1998).
3.1.1
Esta teoría plantada, le
aportó a mi proyecto para solidificar las bases que tenía con respecto al tema
de motricidad fina, y así poder avanzar en lo que repercute.
3.2 TEORIAS Y
TEORICOS SOBRE APRESTAMIENTO
El término Aprestamiento se emplea
como sinónimo de Entrenamiento y Preparación. En sentido amplio también querría
significar adecuación a algo.
El aprestamiento incluye un concepto que cada día cobra más fuerza y lógica: SE APRENDE LA HABILIDAD PARA APRENDER y este será el objetivo de todo el pre-escolar, durante las actividades del aprestamiento se colocan los cimientos.
El niño aprende progresiva y continuamente. Su aprendizaje tiene que estimularse tempranamente, es decir precozmente.
SEGÚN PIAGET, para que se fundamenten sus adquisiciones, usos de lo aprendido y estructuras de comportamiento. El niño aprende "repertorios básicos" de habilidades los cuales sirven de base a otras habilidades más avanzadas y perfeccionadas; y estas son necesarias para nuevas adquisiciones. En esos procesos acumulativos se invierten años y los resultados serán mejores y mayores cuando la experiencia acumulativa ha contado con bases anteriores, adecuadas.
El aprestamiento incluye un concepto que cada día cobra más fuerza y lógica: SE APRENDE LA HABILIDAD PARA APRENDER y este será el objetivo de todo el pre-escolar, durante las actividades del aprestamiento se colocan los cimientos.
El niño aprende progresiva y continuamente. Su aprendizaje tiene que estimularse tempranamente, es decir precozmente.
SEGÚN PIAGET, para que se fundamenten sus adquisiciones, usos de lo aprendido y estructuras de comportamiento. El niño aprende "repertorios básicos" de habilidades los cuales sirven de base a otras habilidades más avanzadas y perfeccionadas; y estas son necesarias para nuevas adquisiciones. En esos procesos acumulativos se invierten años y los resultados serán mejores y mayores cuando la experiencia acumulativa ha contado con bases anteriores, adecuadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario