2) CONFRONTACION DEL TEORICO Y TEORIA
Para la realización de este
proceso, fue necesario el apoyo en algunos teóricos y sus respectivas teorías,
teniendo en cuenta sus aportes, y relacionándolo con lo que se pretendía lograr
en las actividades propuestas en el aula de clase.
Dichos autores son: María Montessori y David Ausbel.
María Montessori: (MATERIAL DIDACTICO)
elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.
elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.
No es un simple pasatiempo,
ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material didáctico
para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por
el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados,
según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.
Estos materiales didácticos
pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la
narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo
cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta
forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la
cultura, la ética y la moral.
En general todos los
materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro
valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.
Otra característica es que
casi todo el equipo es auto-correctivo, de manera que ninguna tarea puede
completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo.
Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le
sobren.
El niño
realiza cosas por sí mismo, los dispositivos simples, y observa las cosas que
crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la
pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras
geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.
David Ausbel: (APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO)
Plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas meta-cognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
David Ausbel: (APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO)
Plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas meta-cognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
Ausubel resume este
hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que
reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El
factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya
sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
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